miércoles, 12 de marzo de 2014

El Baile para todas las edades...salud y vida..

La estabilidad, la memoria y el ánimo se ven favorecidos con el baile, dicen los especialistas. Esta práctica incluso se utiliza como terapia para pacientes con Parkinson.
El ejercicio tiene múltiples beneficios. El solo hecho de moverse, por ejemplo, hace que la musculatura no se atrofie, disminuyen la osteoporosis y la presión arterial, y aumenta la irrigación sanguínea, entre otros beneficios.
Alejandro Mercado, kinesiólogo gerontológico del Centro Médico MEDS, reconoce que son muchos los beneficios de mover los pies al ritmo de la música.
De hecho, él suele recomendarles a sus pacientes que bailen, ya que independientemente de sus beneficios recreativos, hay estudios que demuestran que ayuda a prevenir caídas. "Bailar cuida las articulaciones, y además ayuda a combatir la depresión ya que estimula la socialización".
fte. MEDS Medicina deportiva



El baile no entiende de edades

El baile no entiende de edades, ni de clases sociales, ni de profesiones. El ejercicio físico aislado no consigue generar efectos visibles para la salud. Según los especialistas, con el baile bastan 30 minutos, tres veces por semana.
Cada vez más mayores se deciden a hacer sus pinitos o a recordar viejos tiempos al ritmo de pasodoble, fox-trot o bolero.
Los jóvenes prefieren el funky o el baile moderno.
Los más pequeños disfrutan con el ballet y la danza contemporánea: las clases de baile para niños se plantean más como un instrumento pedagógico (desarrollan la memoria, el oído musical y la expresión corporal). Para ellos, bailar es una forma amena de mejorar su equilibrio, la interrelación y el sentido del ritmo».

Beneficios físicos del baile
Beneficio cardiovascular: facilita la circulación de la sangre y el tono de la piel. El sistema respiratorio y vascular también se benefician de esta actividad.
Mejora tu imagen: favorece el drenaje de líquidos y toxinas y la eliminación del exceso de grasas. Es ideal para quemar calorías. Combate el sobrepeso, la obesidad y los niveles altos de colesterol.
Corrige las malas posturas: bailar puede ayudar a corregir las malas posturas que adoptamos en la vida diaria y en el trabajo.
Fortalece los músculos: en el baile intervienen diferentes grupos musculares y aumenta la flexibilidad, la fuerza y la resistencia. Es muy positivo para personas que sufren de patologías óseas y rigidez de articulaciones.
Potencia la coordinación: mejora la agilidad, el equilibrio y la coordinación de movimientos. Es un buen ejercicio para el cerebro, mejora la concentración y la memoria.
Mejorar el aspecto físico: muchas de las posturas negativas derivadas de la vida sedentaria se corrigen con la danza. La cabeza y el cuerpo erguido y el paso armonioso mejoran la presencia física.
En edades maduras es recomendable para paliar los dolores articulares, la osteoporosis y prevenir el envejecimiento.
En los niños: puede ayudar a corregir trastornos congénitos y malas posturas. Como método pedagógico, les permite desarrollar el oído musical, el sentido del ritmo, la memoria y la expresión corporal.


Beneficios mentales del baile
Mejora las relaciones personales: es una excelente forma de superar la soledad y la timidez y establecer nuevas relaciones personales.
Reduce el estrés: favorece la relajación y libera tensiones.
Potencia la autoestima: reduce la ansiedad y la depresión, ayuda a expresar las emociones y canalizar la adrenalina. Bailar levanta el ánimo.
Fortalece la confianza: favorece la confianza en uno mismo y la claridad de pensamiento.

Es divertido: además de todos los beneficios físicos y mentales expuestos, lo mejor del baile es la diversión. Es prácticamente imposible bailar sin sonreír. La música consigue que se expresen los sentimientos y proporciona una alegría duradera.
http://salud.kioskea.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario