sábado, 27 de abril de 2013




La fisiología de la pérdida de grasa
El proceso de pérdida de grasa es iniciado por la respuesta hormona producida por varios estímulos como resultado de un requerimiento calórico extra. Debido a este estímulo, como es el ejercicio físico, varias hormonas y encimas son sintetizadas y enviadas al torrente sanguíneo para comenzar la movilización de depósitos grasos. El torrente sanguíneo lleva estas hormonas y encimas por todo el cuerpo, incluidos los pequeños capilares y la circulación colateral. De hecho, es en la circulación colateral donde se encuentra el tejido adiposo.
Así pues, dicha hormonas y encimas no son llevadas a un punto localizado de nuestro cuerpo, a ese punto que deseamos que pierda grasa, sino al torrente sanguíneo que recorre todo nuestro cuerpo. Por tanto, todo el tejido adiposo corporal es estimulado al mismo tiempo para liberar grasa en forma de triglicéridos, glicerol y ácidos grasos.
Por tanto, es fisiológicamente imposible conseguir la pérdida localizada de grasa, puesto que es imposible que la respuesta hormonal no llegue a todo el cuerpo.


¿Por qué la grasa se deposita en algunos sitios específicos?

Si eres mujer, es muy probable que los depósitos grasos tiendan a acumularse en tus muslos y glúteos. Si eres hombre, es muy probable que se acumulen en la zona abdominal y sacrolumbar (vulgarmente conocido como “cinturón de grasa”). ¿Por qué? Genética. Los depósitos de grasa se distribuyen para cada persona de una manera, dependiendo de la genética del individuo.
Aquellas zonas donde se deposita mayor cantidad de grasa, normalmente, son los primeros en empezar a desaparecer y los últimos en desaparecer del todo, aunque también es posible que en dicha zona se tenga una mala circulación colateral, lo cual entorpece la movilización de tejido adiposo.
Si bien es posible que, por genética, una persona pierda más grasa de una zona corporal, realmente todo el cuerpo tiende a perderla en la misma proporción. Existen partes de nuestro cuerpo donde la pérdida de grasa es visiblemente más pronunciada, lo cual no implica que se haya perdido grasa en mayor proporción. Varios ejemplos típicos de este hecho son los dedos, cara y cuello, donde una pérdida de grasa aparenta ser mayor debido a su pequeña circunferencia en comparación con el abdomen, cintura o piernas.


Conclusiones
Concentrar el entrenamiento físico en zonas localizadas de nuestro cuerpo con la intención de perder mayor cantidad de grasa en dichas zonas es algo totalmente contraindicado. La pérdida de grasa localizada es fisiológicamente imposible.
Por ello mismo, nuestro entrenamiento físico a la hora de perder grasa debe centrarse en conseguir consumos calóricos elevados a la vez que otorgamos a la musculatura el estímulo necesario para mantenerla, puesto que el objetivo es perder grasa, no perder peso. Serán los ejercicios multiarticularesjunto con un programa de trabajo cardiovascular los que otorguen mayor cantidad de beneficios a la hora de aumentar la tasa de consumo calórico. Por supuesto, acompañado de una dieta con déficit calórico.
La pérdida de grasa puede ser especialmente difícil para personas con metabolismos lentos y predisposición para ganar peso (endomorfos). La falta de motivación producida por la falta de resultados es muy a menudo explotada por empresas de artilugios para la pérdida de grasa o productos/dietas milagro. Recuerda que el ejercicio físico y la dieta es lo que te darán resultados y, por nada, creas y adquieras productos para la pérdida de grasa localizada.

Fuente.. Juanlu...

jueves, 18 de abril de 2013

SEDENTARISMO...





El sedentarismo es la falta de actividad física regular.....

" Seis de cada diez adultos no hacen suficiente actividad física para mantenerse sanos.

Según estadísticas de La Organización Mundial de la Salud (OMS) es posible atribuir 1,9 millones de muertes anuales a la inactividad física.

Al igual que otros factores, el sedentarismo es un factor de riesgo modificable, lo que significa que la adopción de un estilo de vida que incluya la práctica de ejercicio físico interviene en la mejora de la salud de la persona sedentaria y reduce su riesgo cardiovascular. En este sentido, hay un aspecto fundamental que es la prevención en la infancia.
Los niños de hoy en día tienen peores hábitos de alimentación, ejercicio físico y ocio. La práctica deportiva se suele reducir a las horas que imparten en las escuelas al tiempo que el ordenador, los videojuegos y la televisión se convierten en sus principales vías de esparcimiento. Educar a los más pequeños en la necesidad de tener una vida activa, con ejercicio moderado y actividades al aire libre es el único método para ayudarles a convertirse en adultos sanos.
EFECTOS DEL SEDENTARISMO
En nuestras manos esta el cambiar, adoptando nuevos hábitos.
Ejercicio físico, alimentación, entre muchos otros que mejoraran gradualmente nuestra condición actual de salud.






miércoles, 17 de abril de 2013

EL TENIS Y SU SISTEMA DE ENERGÍA


Por Marcelo Vardaro
Preparador Físico
Entrenador Deportivo U.B.A





 En esta nota explicaremos algunas cuestiones fisiológicas relacionadas con el tenis como son los sistemas energéticos utilizados durante una competencia, es decir el sistema aeróbico y anaeróbico.

Cuando hablamos de anaeróbico significa literalmente "sin oxígeno" y se refiere a los sistemas de energía utilizados por el organismo para producir energía denominada adenosin trifosfato ATP. El ATP será necesario para cualquier actividad que realicemos (la contracción muscular, la respiración, etc...).
En el mecanismo anaeróbico participan dos sistemas. El primero es el ATP-PC. El cual se compone de energía almacenada en los músculos y los tejidos y está disponible al inicio de cualquier actividad. El musculo puede almacenar una cantidad limitada de ATP y el sistema anaeróbico puede producir inmediatamente de 8 a 12 segundos de entrenamiento a alta intensidad.

Luego de 10 -12 segundos de entrenamiento a alta intensidad, el sistema energético predominante que utiliza el cuerpo es la glicolisis anaeróbica. Esta consiste en descomponer los carbohidratos por medio de un proceso químico. La energía en forma de ATP se produce sin necesidad de oxígeno. Un derivado de la glicolisis anaeróbica es el ácido láctico, el cual se genera durante la producción de ATP utilizado por este sistema. Cuando realizamos un trabajo muscular de alta intensidad, el ácido láctico se acumulara en el musculo y el deportista deberá parar con la actividad debido a la sensación de quemazón producido por el mismo.

Ahora hablaremos del sistema aeróbico, este sistema requiere que los pulmones capten oxígeno y que este sea transportado a través de la sangre a los tejidos que trabajan para la producción de energía. Si hay suficiente oxígeno, este sistema es el producto de ATP más eficiente para el cuerpo y es principal sistema de energía para las actividades deportivas de larga duración que requieren mucha resistencia, como el caso de los corredores de fondo.

Marcelo Vardaro

sábado, 13 de abril de 2013

HIDRATACION EN LOS ADULTOS MAYORES






Los adultos mayores son más susceptibles de tener problemas asociados con los líquidos y la concentración de electrolitos cuando se los compara con otros grupos de población situación que los predispone con mayor frecuencia a un desbalance del agua y sodio. Las personas mayores tienen un menor contenido de agua corporal como resultado de su composición corporal y que se caracteriza por una disminución de la masa magra (músculo) y un aumento de grasa corporal. Aunque la hidratación de la masa magra  no es influenciada en sí por la edad, la tendencia a una pérdida de masa muscular con la edad se asocia a un menor contenido de agua en el organismo, que aumenta la susceptibilidad a la deshidratación, especialmente cuando se produce un aumento de la temperatura corporal.


¿Es frecuente la deshidratación en los adultos mayores?
La deshidratación es un problema frecuente en los ancianos, ya que su  capacidad homeostática se encuentra disminuida y que no le permite regular eficientemente los niveles de líquidos y electrolitos en el cuerpo. Además, numerosos estudios muestran que los ancianos en general, no consumen cantidades adecuadas y suficientes de líquidos que les permitiría mantener una adecuada hidratación y una concentración ideal de electrolitos en el plasma.

¿De dónde proviene el aporte de líquidos al organismo?
El aporte de líquidos (agua) proviene de tres fuentes: el consumo de líquidos; el agua de los alimentos y el agua generada en los procesos metabólicos. Las pérdidas de agua pueden ser a través de la piel (sudoración aumentada en ambientes cálidos y fiebre), respiración (enfermedades respiratorias y aumento de esfuerzo físico), gastrointestinales (aumentadas en diarreas) y renales (orina).

¿Por qué el adulto mayor necesita cuidar su hidratación?
Alrededor de la quinta década de la vida, el peso de los riñones empieza progresivamente a bajar, el número de glomérulos intactos disminuye y el número de glomérulos escleróticos aumenta. Esto genera durante el envejecimiento cambios en la función renal que se produce por reducción en la filtración glomerular, una menor capacidad para concentrar orina, sodio y para excretar grandes cantidades de agua. Es decir, un anciano, necesitará mayor cantidad de agua para excretar igual cantidad de sodio y sustancias de desecho que una persona joven.

¿Qué sucede con la sed en el adulto mayor?
A mayor edad también se produce una disminución de la sensación de sed. Los mecanismos parecieran estar relacionados con una menor sensibilidad osmótica (baroreceptores y reflejos cardiopulmonares) y alteraciones en diversos neurotransmisores. Se ha encontrado también modificaciones en receptores orofaríngeos que pueden hacer disminuir el gusto a la ingesta de líquidos. Estudios que comparan personas jóvenes versus adultos mayores en situaciones de privación de agua, muestran que al final del período, los ancianos consumen una menor cantidad de agua que los jóvenes, lo que aumenta el riesgo de mantener una osmolalidad elevada en el plasma. La disminución de la sed también se observa en respuesta al estrés por calor y a la deshidratación térmica, aumentando además el riesgo de sufrir una hipertermia.

¿Qué otros problemas favorecen la deshidratación en el adulto mayor?
Los problemas de deshidratación pueden aumentar por la existencia de incapacidades físicas y cognitivas que limiten el acceso al consumo de agua. La presencia de enfermedades acompañadas de fiebre y diarrea son factores que contribuyen al desbalance. El uso de numerosos medicamentos les produce efectos secundarios adversos que alteran la sensación de sed o bien promueven la diuresis, favoreciendo así una deshidratación. Alteraciones como la demencia y el delirio también alteran el consumo de líquidos.

¿Qué síntomas se asocian a la deshidratación del adulto mayor?
La deshidratación y la alteración electrolítica puede contribuir a la aparición de síntomas clínicos no específicos que deben tenerse presente al momento de examinar un anciano (confusión mental, dolor de cabeza e irritabilidad). También la deshidratación se puede asociar con hipotensión arterial, aumento de la temperatura corporal, por lo que en esos casos siempre debe revisarse la ingesta de líquidos.

¿Cómo se podrían evitar los problemas de deshidratación?
Una manera de evitar la deshidratación, es tener siempre presente que los adultos mayores  tienen mayor riesgo de presentarla y aunque no sientan sed ellos deben beber más líquidos o se les debe ofrecer en forma más frecuente algún tipo de bebida. Los líquidos a ofrecer pueden  ser diversos tales como sopas, jugos, leche, agua y líquidos saborizados. Estos últimos tienen una mayor aceptación. También es recomendable crear hábitos o rutinas de ingesta de agua u otros líquidos, que aseguren su consumo, por ejemplo beber agua todas las mañanas o beber agua antes de salir a pasear, para aumentar su consumo. El aporte debe ser siempre mayor en climas cálidos o en épocas de veranos. para contrarrestar las pérdidas por sudor y  por la respiración. Se debe procurar que los ancianos permanezcan en ambientes frescos,  con ropas claras, livianas y holgadas y en ambientes adecuadamente temperados.

¿Qué líquidos deben evitarse?
Se debe evitar el consumo de líquidos con efecto deshidratante por su efecto diurético como té, café, bebidas cola (por su contenido en xantinas) y alcohol.

¿Qué otros factores pueden contribuir a la deshidratación?
La incontinencia urinaria es un factor que se debe tener presente, ya que para evitarla muchos ancianos consumen menos agua, favoreciendo así el desarrollo de una deshidratación.  También se deben revisar los medicamentos recibidos y limitar el uso de  los  que son estrictamente necesarios considerando que muchos de ellos favorecen la pérdida de líquidos.

¿Cómo se puede controlar la deshidratación en el adulto mayor?
Una forma sencilla de controlar la hidratación en ancianos ambulatorios es observar el color de la orina (orienta acera del grado de concentración), muy oscura significa que hay mayor concentración y debe ingerirse más líquidos o bien se puede observar la frecuencia y la cantidad de orina. La presencia de patologías y la institucionalización de los adultos mayores se ha visto que se asocia a una prevalencia mayor de deshidratación. Por eso, en pacientes hospitalizados el control de la ingesta de líquidos realmente consumidos,  la medición de deposiciones, de la cantidad de orina y  su densidad (balance hídrico), así como la diferencia de peso del anciano en un período de tiempo, son algunas maneras de tener una orientación acerca del balance hídrico que contribuya a prevenir la deshidratación.


martes, 9 de abril de 2013

LA GLICINA .... AMINOÁCIDO ESENCIAL ..


Seguro que en más de una ocasión hemos oído hablar de los aminoácidos, aunque solo sea porque es un complemento deportivo que se usa de manera muy habitual. Pero la cosa no se queda solo ahí, sino que va más allá, ya que los aminoácidos son los encargados de ayudar a nuestros músculos a crear nuevas fibras y tejidos y recuperarse después del ejercicio. Vamos a detenernos en un aminoácido esencial y básico a la hora de conseguir un correcto desarrollo muscular, se trata de la glicina.



La glicina convierte la glucosa en energía
Entre sus funciones vamos a destacar la que tiene de convertir la glucosa en energía y así quemarla, a la vez que nos ayudará a reponer y regenerar los tejidos corporales. Esto hace de este aminoácido un esencial en los deportistas a la hora de tener energía para entrenar y poder progresar muscularmente hablando. Junto a esto hay que tener en cuenta una función esencial que es la de incrementar la producción y los niveles de creatina del organismo, haciendo que los músculos tengan mucha más potencia y mantengan unas fibras en perfecto estado a todos los efectos.

Reparador de tejidos
Pero no solo sirve para conseguir unos tejidos fuertes, sino que además es un buen reparador de los mismos cuando se han dañado. Junto a esto hay que tener presente que la glicina nos ayudará a regular los niveles de azúcar en sangre, lo que hará que nuestra energía sea mucho mayor a la hora de afrontar los entrenamientos, además de prevenir trastornos como la diabetes, la fatiga crónica, la anemia… Precisamente la glicina hace eso, controlar la glucosa y hacer que nuestro cuerpo la administre de manera adecuada para obtener la energía necesaria.

Alimentos que nos aportan glicina
Es importante que además de todo esto sepamos los alimentos que nos aportarán este aminoácido necesario para nuestro organismo. En primer lugar vamos a reparar en los alimentos de origen animal que lo contienen en grandes cantidades. Sobre todo vamos a destacar el pescado, las carnes, los lácteos, el queso… Es decir, todos los alimentos de origen animal lo contienen. También lo podemos encontrar en alimentos vegetales, y aunque si es cierto que existen menos que lo contienen, podemos ver algunos como las espinacas, las legumbres, la soja, el pepino o la col la contienen en altas cantidades.
 No hay que olvidar que las proteínas lo contienen en altas cantidades y por eso cualquier alimento rico en proteínas será, probablemente, rico en glicina, así que si seguimos una dieta rica y equilibrada no tenemos por qué tener déficit de este aminoácidoDescripción: http://feeds.feedburner.com/~r/JuanluVenegas/~4/gw7Pg5wTLbE?utm_source=feedburner&utm_medium=email.

Fte... Juanlu..

Dolor de Espalda....


El dolor de espalda puede ser desde un dolor leve y constante hasta punzadas agudas repentinas que dificulten el movimiento. El dolor puede surgir de repente, con una caída o al levantar algo pesado. También puede empeorar poco a poco.
¿Cuál es la diferencia entre dolor agudo y crónico?

El dolor agudo comienza repentinamente y dura menos de 6 semanas. Es el tipo más común de los dolores de espalda. El dolor agudo puede surgir a consecuencia de caídas, o de levantar objetos pesados. El dolor crónico dura más de 3 meses y es mucho menos común que el dolor agudo.
Cualquiera puede sufrir de dolor de espalda, pero hay varios factores que aumentan el riesgo de padecerlo, entre ellos:
Envejecer. El dolor de espalda es más común a medida que se envejece. El dolor puede comenzar entre los 30 y 40 años de edad.
Tener una pobre condición física. El dolor de espalda es más común entre aquellas personas que no realizan ejercicio con regularidad (sedentarismo).
Aumentar de peso. Una dieta alta en calorías y grasas puede hacerle aumentar de peso. El sobrepeso puede hacer que la espalda se esfuerce demasiado y causar dolor.
Hacer algunos tipos de trabajo. Levantar, empujar y jalar;  al mismo tiempo que se tuerce la columna vertebral puede causar dolor de espalda. Si trabaja en un escritorio todo el día y no se sienta derecho, también podría tener dolor de espalda.
Fumar. Si usted fuma, es posible que su cuerpo no pueda llevar suficientes nutrientes a los discos de la espalda. La tos de fumadores puede provocar dolor de espalda. A los fumadores les toma más tiempo recuperarse, así que el dolor de espalda podría durarle más tiempo.
Enfermedades de referencia: Artritis , Fibromialgia o Artrosis entre otras.

¿Se puede prevenir el dolor de espalda?
Las mejores medidas preventivas contra el dolor de espalda son:
Hacer ejercicio regularmente para fortalecer los músculos de la espalda.
Mantener un peso saludable o rebajar si tiene sobrepeso. Para mantener huesos fuertes, necesita ingerir suficiente calcio todos los días.
Mantener una buena postura parándose derecho y evitar levantar objetos pesados mientras sea posible. Si tiene que levantar algo pesado, doble las rodillas y mantenga la espalda derecha.



Fte..apiterapia en colombia..