jueves, 28 de febrero de 2013

El calentmiento


La finalidad del calentamiento es como conseguir que nuestro organismo alcance un nivel óptimo de forma paulatina, para que desde el comienzo podamos rendir al máximo en la actividad. Además, sirve para prevenir posteriores lesiones.
Los tejidos de nuestro cuerpo tienen una sustancia llamada elastina, que proporciona elasticidad y flexibilidad. Con los años se van deteriorando los tejidos y por eso es menor la flexibilidad y elasticidad de los mismos. Si no se hace calentamiento, el organismo tendrá que adaptarse rápida e inadecuadamente a la actividad y, por lo tanto, tendrá más posibilidades de sufrir una grave lesión.
El calentamiento también sirve para que los músculos se calienten y cuando esté jugando un partido o algo parecido no le duelan los huesos después. El calentamiento es muy necesario en la parte deportiva y recreativa.



Objetivos del calentamiento.

Dos objetivos fundamentales:
Ayudar a la prevención de lesiones.
Preparar a la deportista física, fisiológica y psicológicamente.
El calentamiento y estiramiento de los músculos incrementa la elasticidad y disminuye la posibilidad de tirones o desgarros musculares. Un músculo caliente no está tan dispuesto a lesiones como estando frío, ya que puede estirarse suficientemente cuando es forzado a soportar un duro y repentino esfuerzo.
Psicológicamente, nada favorece tanto como un buen calentamiento. El estado de ansiedad que precede a la competición puede ser evitado si el deportista está entretenido en un entrenamiento ordenado y eficaz.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Beneficios del Estiramiento



Entrenar y no estirar provoca un enorme desequilibrio muscular, que a medio plazo puede derivar en lesión. Estirar debe ser una rutina diaria para cualquier deportista, pues elimina las tensiones del cuerpo, e incluso de la mente.
Realizando un mínimo de estiramientos correctamente eliminamos la tensión muscular de los grupos cargados por el entrenamiento, recuperamos en gran parte la longitud inicial del músculo, facilitamos su drenaje, estimulamos una mayor circulación sanguínea y, con todo ello, facilitamos el proceso de recuperación y aceleramos la asimilación del trabajo.





F. Juanlu V

Preparación Fisica Baile Deportivo

PREPARACION FISICA DIRIGIDA AL BAILE DEPORTIVO









Un bailarín sin preparación física, tarda más tiempo en lograr su estado óptimo en cuanto a su rendimiento físico.
Nuevas formas de complementar la actividad diaria del bailarín. Métodos en los cuales el fortalecimiento muscular, la flexibilidad y el control postural son la base para el desarrollo físico y técnico.
La preparación física no sólo potenciará las cualidades físicas necesarias para la danza, sino también, traerá consigo conceptos tales como el cuidado del cuerpo, la alineación postural, la economía y la regulación del esfuerzo, el uso óptimo de los sistemas energéticos
A su vez, la preparación física ayuda al desarrollo del conocimiento de las posibilidades y de las limitaciones internas y externas del propio cuerpo.